jueves, 29 de marzo de 2012

articulo teoria clasica

La escuela clásica se basa en el crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en la Administración, esto exigió un enfoque científico más depurado. La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organización para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar d la mejor forma a la competencia”.
 Por otra parte, el Enfoque Clásico de la Administración está basado en los postulados de dos Escuelas creados por diferentes autores dentro de los cuales destacan dos, principalmente por las ideas que sus principios postulan. Las Escuelas en que se basa el Enfoque Clásico son: Teoría Científica, creada por Frederick Taylor (1856-1915) Teoría Clásica, creada por Henry Fayol (1841-1925) Empezaremos hablando de Frederick Taylor un Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de German town (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915.

 Procedente de una familia acomodada, abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia. Es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial. Con su obra “PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran actualidad formulo los siguientes principios para la buena marcha de las empresas primero empezó con la sistematización de los conocimientos luego selección científica de los trabajadores Mas tarde el Adiestramiento y capacitación del trabajador, También se cree que es importante la colaboraciones con los trabajadores con una buena creaciones de un ambiente de cooperación mutua con divisiones de la responsabilidad entre la dirección y los trabajadores

Y teniendo una supervisión especializada Luego empezó en crear un nuevo intento de sustituir métodos empíricos por métodos científicos recibió el nombre de ORGANNIZACION RACIONAL DEL TRABAJO y se fundamenta en el análisis del trabajo y estudio de movimientos, estudio de la fatiga humana, división del trabajo y especialización del obrero, diseño de cargos y tareas, incentivos salariales y permios por producción, conceptos del homo economicus, Condiciones del trabajo, estandarizaciones, supervisión funcional Y también les hablaremos Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa,
Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.

 En su obra más reconocida ADMINISTRACION INDUSTRIELLE ET GENERALE publicado en parís en 1916 planteo seis funciones de una empresa HACEN parte de la concepción de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos de funciones, a saber: Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa , Funciones comerciales, relacionadas con la compra, la venta o el intercambio, Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales, Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas, Funciones contables, relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas Y Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones por parte de la dirección.

Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas Además Fayol consideraba que las cualidades requeridas por los administradores eran: Físicas, Mentales, Morales, Educacionales, Técnica Y experiencia Para aclarar las funciones administrativas Fayol define el acto de administrar como funciones administrativas engloban los elementos de la administración: Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción, Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa, Dirigir: Guiar y orientar al personal, Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos Y Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas. Y otro de sus grandes aportes fue el enuncio de los catorce principios de la administración

También crea los principios administrativos de fayol: División de Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje, Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo), Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia, Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.

Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona, Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo, Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos, Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio.
El problema consiste en encontrar el mejor grado de centralización en cada caso, Jerarquía: La línea de autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa, Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos, Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización, Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aún cuando a veces se comentan errores Y Espíritu de equipo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Fayol recomendaba por ejemplo, el empleo de la comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.

En resumen este fascículo se desarrollo las principales planteamientos que expusieron Taylor y fayol ya que son muy reconocidos por su administración científica y administrativa establecieron una comparación para tener un concepto claro de sus teorías, las que a través del tiempo fueron base de las teorías modernas de la administración Taylor nos habla de la administración científica con énfasis en las tareas para aumentar la eficiencia de la empresa a través del incremento de la producción en el nivel operacional y fayol en la teoría administrativa con énfasis en la estructura para aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y de sus interrelaciones estructurales

BIBLIOGRAFIA WWW.RINCONDELVAGO.COM WWW.BIOGRAFIASYVIDAS.COM WWW.GESTIOPOLIS.COM WWW.ADMINISTRACIONENTEORIA.BLOGSPOT.COM TEORIA GENERAL A LA ADMINISTRACION. BOGOTA EDITORIAL PRESENCIA LTDA. QUINTA EDICION. 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario